• IMPLANTES Y CIRUGÍA ORAL

    IMPLANTES

    IMPLANTES

    El implante dental, es un producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).
    Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorve al no recibir ningun tipo de estimulo.
    La investigación clínica ha llevado a un nuevo tipo de implante denominado trans-cigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso. Se trata de implantes en la zona del pómulo (hueso cigomático), cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como sucede habitualmente con los huesos maxilares que pueden atrofiarse. Esta técnica permite tratar bocas con poco hueso sin utilizar prácticas más agresivas y de peor pronóstico como los injertos óseos.

    implantes 2


    PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

    PROTESIS 1
    Varios meses después de la colocación del implante, el hueso lo tolera y se une a él con fuerza. Mediante este procedimiento el implante se fusiona con el hueso del maxilar (oseointegración) y proporciona un soporte estable para la conexión de los dientes artificiales, sin necesidad de desgastar las piezas adyacentes. Los implantes dentales pueden reemplazar a los dientes perdidos sosteniendo una prótesis fija y servir de apoyo a una dentadura completa, haciéndola más segura y confortable. No se deben colocar implantes en niños ni adolescentes, porque están en crecimiento y pueden surgir dificultades posteriores cuando el resto de los dientes crezca y el implante quede estancado. La edad ideal para comenzar el tratamiento es a partir de los 18 años. En principio cualquier adulto puede someterse a una cirugía de implantes siempre que goce de buena salud y tenga el hueso adecuado para soportarlo. Para obtener un buen resultado en la colocación de implantes es imprescindible una correcta higiene dental diaria del paciente y evitar el consumo de tabaco. Los implantes requieren un mantenimiento para que sean duraderos, se debe acudir a revisión anual a la consulta dental para realizar una radiografía de control y comprobar que la higiene dental es la adecuada. La permanencia en boca de los implantes dentales y la prótesis que soportan, depende de las características anatómicas, fisiológicas y de los hábitos, así como de la causa de la pérdida de los dientes.

    PROTESIS 2


    CIRURGÍA ORAL

    Ej. Cirurgía Oral

    La Cirugía Oral es la especialidad de la odontología encargada de diagnóstico, prevención y, a veces, tratamiento de las patologías orales. Trata con técnicas quirúrgicas los trastornos de la cavidad bucal, el esqueleto cráneo- maxilo- facial, las glándulas salivales y el cuello.
    La Cirugía Oral incluye las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la boca. Habitualmente son procedimientos sencillos, que se pueden hacer con anestesia local en la consulta dental: · extracción de muelas del juicio · exodoncia de restos radiculares (raíces) · acceso a piezas incluidas · resección de frenillos labiales · apicectomía · eliminación de lesiones bucales y quistes EXTRACCIÓN DE LA MUELA DEL JUICIO
    Las muelas del juicio, también llamadas terceros molares, suelen aparecer en la boca en los adultos jóvenes. Cuando la cavidad bucal es demasiado pequeña para alojarlas pueden quedar retenidas y dañar al molar vecino. Cuando es necesaria la extracción del tercer molar se realiza un planeamiento quirúrgico sistematizado. Se prescribe una ortopantomografía prequirúrgica, donde el profesional observa la posición concreta de la pieza y planea el tipo de instrumental, la técnica y el acceso que más conviene. La extracción quirúrgica de la muela del juicio consiste en remover el tejido gingival, para separar suavemente el tejido entre el diente y el hueso, quitar la pieza dental y suturar la abertura. La mayoría de las extracciones se realizan en la consulta dental bajo anestesia local.